¿QUÉ ES LA INICIATIVA MAPBIOMAS PAMPA TRINACIONAL?

MapBiomas Pampa Trinacional es una iniciativa que envuelve a una red colaborativa de especialistas de Argentina, Brasil y Uruguay, en temas como uso del suelo, teledetección satelital, SIG y programación y busca entender los procesos de transformación que ocurren en el territorio a partir del monitoreo anual de la cobertura y uso del suelo. Utiliza procesamiento en la nube y clasificadores automatizados desarrollados y operados desde la plataforma de Google Earth Engine para generar una serie histórica de mapas anuales de cobertura y uso del suelo del bioma Pampa Sudamericano.

ORIGEN

MapBiomas Pampa Trinacional se inicia en enero de 2020 como una continuación del proyecto MapBiomas Brasil. Sobre la base de trabajos previos de la región de Pampa en Brasil, se incorporan participantes de Uruguay y Argentina con la finalidad de generar un mapa unificado de toda la región del Bioma Pampa Sudamericano. La participación desde Brasil se da a través de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) y GeoKArten. En Uruguay participan la Universidad de la República, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Ministerio de Ambiente. En Argentina participa el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Matemática Aplicada de la Universidad de San Luis (IMASL), el Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura de la Universidad de Buenos Aires (IFEVA-UBA) y Fundación Vida Silvestre (FVSA). MapBiomas Pampa Trinacional representa un salto cualitativo en la automatización de los procesos, y en la generación y difusión de información espacial en la región. Su objetivo es el de generar mapas anuales de cobertura y uso del suelo para toda la región del bioma Pampa Sudamericano, junto con Espinal y Delta del Paraná en Argentina, con base en la adaptación de la metodología construida inicialmente para los biomas de Brasil por el equipo de MapBiomas.

PROPÓSITO

  • Contribuir al entendimiento de la dinámica de uso del suelo en el bioma Pampa Sudamericano teniendo como base el desarrollo e implementación de una metodología rápida, confiable y de bajo costo para generar mapas anuales de cobertura y uso del suelo, a partir de 1985 hasta el presente (y luego actualizando anualmente).
  • Creación de una plataforma web para facilitar la difusión de la metodología y el acceso a los resultados: Productos y Subproductos.
  • Establecer una red colaborativa de especialistas en los países para el mapeo de la cobertura y uso del suelo y de la dinámica de cambio.

CARACTERÍSTICAS DE LA INICIATIVA

  • Trabajo en red con las instituciones responsables de los diferentes países.
  • Procesamiento distribuido y automatizado de los datos a través de una alianza con Google Earth Engine.
  • Trabajo orientado a generar una plataforma abierta y multiplicable.
  • Plataforma colaborativa diseñada para incorporar y acoger las contribuciones de la comunidad científica interesados en colaborar.